país Vasco

La Asociación Clúster De Movilidad y Logística de Euskadi (MLC) es uno de los mayores clústeres de España que tiene contacto diario directo con las tres principales ciudades del País Vasco: Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Vitoria en particular está muy enfocada en la mejora del transporte público verde siendo Capital Europea Verde en 2012. Aquí tienen varios modos de transporte: transporte interurbano, transporte urbano, metro (Bilbao), tranvías (Bilbao & Vitoria) y trenes regionales y nacionales. lo cual se estima que permite más de 300.000 pasajeros al año. El sistema HoPE se instalará de tal manera que cubra las principales ciudades y áreas del territorio, con el fin de probar la capacidad de las funciones multimodal y eTicketing considerando un enfoque transregional, no solo en un enfoque de ciudad única. Los usuarios objetivo son aproximadamente 800.

 

En el País Vasco casi todos los desplazamientos que realiza el público se realizan a nivel autonómico. Un total de 6.086.203 movimientos resueltos dentro de la región, es decir, tanto su origen como su destino se encuentran en algún lugar de la CA de Euskadi, lo que representa el 98,2% de los viajes generados. Solo 114.368 desplazamientos (1,8%) se resuelven en el exterior.

De esos 6.086.203 desplazamientos realizados en la CA de Euskadi, un total de 4.1254 millones se resuelven dentro del municipio de origen (67,8%), 1.250.028 desplazamientos fluyen entre municipios de la misma comarca que representan en torno al 20%. Mientras que 509 870 (8,4%) son desplazamientos que se producen entre municipios de una misma provincia pero de distintas regiones. Finalmente, el 3,3% restante corresponde a desplazamientos que se producen entre distintas provincias, que pueden considerarse pequeños. Representa unos 200.905 viajes. El conjunto de la región del País Vasco está provisto de un sistema de transporte cuya estructura se basa en una extensa red de carreteras, ferroviarias, aéreas, portuarias, cableado y logística integrada organizada de la siguiente manera:

Desde el lado del transporte público hay tres operadores que prestan el servicio urbano en las tres capitales vascas:

  • Bilbobus, Bilbao, Autobuses Nº 152, Línea Nº 43, Área urbana km 577,9
  • Dbus, San Sebastián, Autobuses N ° 120, Línea N ° 36, Área urbana km 247
  • Tuvisa, Vitoria, Autobuses Nº 86, Línea Nº 15, Área urbana km 201,6

Solo la ciudad de Bilbao cuenta con servicio de metro operado por MetroBilbao con dos líneas y 40 paradas que conectan el Área Metropolitana de Bilbao. Finalmente Bilbao y Vitoria cuentan con servicio de tranvía operado por Eskatrans. Ya está disponible una aplicación móvil. Es un planificador de viajes a nivel de todo el País Vasco, donde puedes planificar tu ruta, consultar horarios, etc. http://moveuskadi.com/smartphone?lang=es. En el área existe la posibilidad de explotar un marco de Billete Único ya existente.